jueves, 24 de mayo de 2018

“La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria”.


EXPOSICION 3



“La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria”.

Los docentes no todos hacen uso de las TIC y unas de las razones es la tecno fobia, es decir, que rechazan las nuevas tecnologías y por tanto prefieren seguir con el uso de la “vieja escuela”, eso se lo pueden transmitir a los alumnos.  

En el aula podemos encontrarnos un ordenador de mesa, proyector, pizarra digital etc.

También disponemos de un plan TIC, es un recurso a disposición del alumnado que potencia la utilización de las TIC en el aula y desarrollar en el alumnado, las competencias necesarias para que las utilicen de forma adecuada y segura. Con esto obtenemos los siguientes objetivos, contener objetivos claros, estar contextualizados, ser viables y flexibles, estar consensuado etc.


¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENEN LAS TIC?



En cuanto a las ventajas podemos decir que:

·                       Motivación e interés   

·                       Iniciativa y creatividad

·                       Autonomía  

·                       Diversidad de la información

·                       Mayor comunicación

Pero también podemos encontrar desventajas como:



·                     Distracción 

·                     Aislamiento

·                     Fiabilidad de la información

                           Miercoles, 21 de marzo de 2018

“Competencia Digital”




EXPOSICION 2

“Competencia Digital”

Después de ver varias definiciones de competencia digital, nuestros compañeros extraen una conclusión, haciendo su propia definición: es el uso crítico y seguro de los diferentes medios electrónicos para una finalidad, ya sea para el trabajo, ocio o comunicación. 

El introducir elementos digitales en el aula, presenta tanto ventajas como limitaciones, de las cuales podemos encontrar:

Ventajas:

·         Facilitan los procesos de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

·         Hay interactividad.

·         Nos permite el acceso a diferentes fuentes de información.

·         Proporciona más motivación.

Limitaciones:

·         Supone un coste monetario.

·         Se requiere personal técnico.

·         Es necesario que se tengan habilidades tecnológicas.
La incorporación de elementos digitales dentro del aula supone grandes cambios. Por ejemplo, se pasa de un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo/cooperativo, de un aprendizaje instructivo a un aprendizaje constructivo y de un aprendizaje lineal a un aprendizaje interactivo. 

                                                                             Viernes 16 de marzo de 2018.

“La incorporación en los espacios educativos de la pizarra digital”


EXPOSICION 1





“La incorporación en los espacios educativos de la pizarra digital”

En esta exposición nos hablan en primer lugar de la pizarra tradicional, que hoy todavía sigue presente en las aulas, desde 1800. Pero lo que realmente nos interesa, es la pizarra que supuso una revolución en el S.XXI, la pizarra digital.

Estas nuevas pizarras nos permiten una interacción con las mismas.




VENTAJAS de las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS:



- Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.

- Permite a los docentes a personalizar los materiales.

- Se adapta a las necesidades de la clase en tiempo real.

- Permite al alumnado a participar en debates en grupo.

- Retroalimentación

- Retener información con más facilidad.




IMPLICACIONES DEL ALUMNADO:



- Constructivismo

- Aprendizaje activo.

- Enseñanza de toda clase.




AYUDAS A LO QUE LOS NECESITAN:



Las pizarras digitales interactivas puede ser una estrategia de ayuda para:

- Alumnos que usan el tacto.

- Alumnos con dificultades auditivas.

- Alumnos con dificultades visuales.

- Alumnos con necesidades especiales.

Miercoles, 14 de Marzo de 2018

Sesión 12



DUODÉCIMA SESIÓN




Hoy, hemos estado hablando de como se van a desarrollar las presentaciones en el aula, y de algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacerlas, como pueden ser la expresión corporal, el tono de voz, el vocabulario, etc.

En cuanto a la presentación escrita, debemos tener en cuenta el no poner mucha letra, ya que es una herramienta de apoyo para los oyentes de la exposición. Tienen que tener una letra adecuada, y no excedernos ni en los videos ni en los audios y utilizarlos únicamente para facilitar la retención de información que estamos dando.

Viernes, 9 de marzo de 2018




WEB 2.0


7. Hacer una entrada en el blog con el título “Web 2.0”, describiendo una actividad de diseño propio para realizar en el aula de Infantil o Primaria con alguna o algunas de las aplicaciones o imágenes creadas. Es necesario indicar los objetivos que se pretenden conseguir con la actividad, el nivel educativo y el enunciado de la actividad.


En primer lugar, para la metodología de nuestra clase, utilizaríamos el ya tan conocido método del Flepped Classroom. Para ello, grabaríamos nuestros propios videos explicativos, donde los niños tendrían que ver la parte teórica en casa, para luego practicar en clase.

En este caso haríamos un video explicativo donde los alumnos conocerán los colores en la lengua inglesa. 

Una vez en clase, realizaremos una actividad digital para repasar los colores, y para ver si todos lo tienen claro y los conocen. Deben unir el color con su nombre escrito. 






Sesión Once




SESIÓN ONCEAVA.





En la clase de hoy, hemos estado hablando de la investigación, la cual crea conocimientos subjetivos mediante la investigación científica, el diseño tecnológico, la inspiración artística y la revelación contrastada. Por otro lado, hemos estado hablando del aprendizaje mediante observación e interpretación personal. Por tanto, la relación que existe entre investigación y aprendizaje, es que aprender, es como investigar lo que otros ya conocen. Es por eso que se podría justificar diciendo que aprender, es adquirir conocimiento, validarlo o verificarlo, lo que se comprueba mediante la evaluación.

Hemos comentado también como se ordena estrictamente el conocimiento (Casual-Convicción-Ignorancia). Tiene mayor posibilidad de ser objetivo cuanto mayor es su potencial de aceptación. Podríamos decir que el conocimiento lo podemos distinguir en tres calidades: el conocimiento causal (es el de mejor calidad), conocimiento observacional y la estrategia educativa general.


Miercoles 7 de marzo de 2018