sábado, 26 de mayo de 2018

"Aplicaciones móviles; más allá de las herramientas web 2.0."




EXPOSICION 19


"Aplicaciones móviles; más allá de las herramientas web 2.0."



Una aplicación móvil, es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles. A continuación, hemos visto la diferencia principal de la Web 1.0 y 2.0 ya que esta última permite la interacción entre los usuarios y los creadores de la página.



Para el buen funcionamiento del aula y evaluación de nuestros alumnos, podemos encontrar diferentes aplicaciones.


·                     Storybird: a través de imágenes que se proporcionan se crean historias, cuentos. Estos trabajos los puede ver el profesor o profesora, aunque lo tengas en modo privado. Esta herramienta permite realizar trabajos individuales y grupales. Motiva al alumno en la lectura y da la posibilidad de seguir a otros usuarios.

·                     Plickers: se trata de una herramienta parecida a Kahoot, con este recurso se pueden realizar exámenes tipo test con cuatro tipos de respuestas. Los alumnos para poder acceder tendrán un código que el profesor proporciona.

·                     Class Graft: esta permite al docente gestionar el aula, introducir la gamificación y da la posibilidad de que los padres también puedan participar. Sobre todo, está orientado para los alumnos de 5º y 6º de primaria.



                                     Miercoles 23 de mayo de 2018

"El software libre".





EXPOSICION 18


"El software libre".


Existen diferentes tipos de software, según nos comentan los compañeros en su exposición, podemos encontrar:


-Software propietario: este tipo de software no nos permite la modificación, el uso sin licencia y la distribución.



-Shareware: tampoco permite la modificación, pero sí permite el uso por tiempo limitado y la distribución.



-Freeware: no permite la modificación, pero si el uso, este sin tiempo limite y también nos permite la distribución. 



-Software semi libre: nos permite la modificación, el uso, la distribución, pero con una condición, si es sólo para uso personal.



-Software libre: nos permite usar el programa para lo que se quiera sin restricciones, analizar el programa y usar conocimientos obtenidos, compartir el programa con quien se quiera y mejorar y modificar el programa y publicar los cambios. 




A continuación, nos han explicado el porque debemos utilizar el software libre en la educación y cuales son sus funciones principales. Determina quien puede participar en la sociedad digital ya que el software libre permite a todas las personas participar en igualdad de condiciones.

               Viernes 18 de mayo de 2018

"La nube (web 2.0)".




EXPOSICION 17


"La nube (web 2.0)". 



Para comenzar, nuestros compañeros han dado una definición sobre “nube” en el ámbito informático. Según la RAE, nos dice que: “es un espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicados en Internet, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo”. Podemos ver diferentes tipos de nubes, como son: nubes púbicas, privadas e híbridas.



Conocemos muchas nubes diferentes, y las que más utilizamos son, Google Drive, One Drive, Dropbox, Mega, Sugarsync, Apple Iclous…



·                     Google Drive: plataforma que no proporciona 15 GB de almacenamiento ya sean vídeo, fotos, diseños, artículos, dibujos, grabaciones, vídeos, etc. Además, estos documentos se pueden compartir de manera sencilla con otros usuarios. Se puede acceder desde cualquier dispositivo siempre y cuando te encuentres registrado.


·                     One Drive: es una plataforma muy similar a Google Drive, ya que, su principal función es almacenar documentos.

·                     iCloud: es un servicio diseñado por Apple que te permite almacenar información en la nube. Se especializa en crear una copia de seguridad y de sincronizar la información. Para su acceso es necesario tener un ID o cuenta Apple.

·                     iCloud Drive: es un espacio que está dedicado al almacenamiento de archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. 

·                     Dropbbox: espacio de trabajo moderno, diseñado para reducir las tareas pesadas y centrarte en las cosas importantes. Mantiene todo organizado, los archivos se localizan en el mismo lugar y se sincronizan en todos tus dispositivos. Otra función es que se puede compartir archivos grandes de Power Point, Photoshop o Sketch con cualquier persona.

Una vez conocidas las diferentes características de las plataformas han pasado al punto de las plataformas en el ámbito educativo. Muchas de las plataformas mencionadas anteriormente son utilizadas en este ámbito, como: dropbox, drive, iCloud, One Drive, etc.

                                    Miercoles 16 de mayo de 2018

"La seguridad en la red. Privacidad y Ciberbullying".




EXPOSICION 16



"La seguridad en la red. Privacidad y Ciberbullying".



Es muy importante la seguridad en la red, mantener la integridad, privacidad, control y autenticidad de la información que manejamos a través de la red. El objetivo de la seguridad en la red es mantener el intercambio de información, libre de riesgo y proteger los recursos informáticos de los usuarios y las Organizaciones.



Para continuar, los compañeros han continuado explicando brevemente, como navegar en la red y tener precaución y tomar conciencia, por lo que debemos enseñar y guiar a los alumnos mediante proyectos y trabajos para que valoren la fiabilidad de las páginas web y la información.



Uno de los problemas y riesgos de la red, es el ciber acoso que pueden recibir nuestros alumnos, o el Ciberbullying. Normalmente se da en menores de edad que son molestados, amenazados, humillados, etc. A través de las redes sociales, por sus compañeros. Mantiene las características propias del acoso o bullying tradicional, pero con matices conferidos por las TIC.



Nosotros y las familias, debemos prevenir estas situaciones, cuidando la información que suben a las reces sociales y con quien la comparten, hablar sobre el tema para que en caso de que suceda, sean capaces de hablar y contarnos que es lo que está sucediendo.

                                Viernes 11 de mayo de 2018

" Las redes sociales".


EXPOSICION 15




" Las redes sociales".



Para comenzar los compañeros han comenzado destacando la interactividad que tienen las

redes sociales entre el emisor y el receptor a tiempo real. Dentro de una red social

podemos encontrar con diferentes perfiles como el perfil público, semipúblico y el privado.

Uno de los requisitos que debe tener una página para denominarse red social son:



·         Ser una red de contactos.

·         Que la página o app tenga la opción de crear un perfil.

·         Que proporcione interacción con otras personas.

·         Que permita crear contenidos, compartir y participar en eventos.



Las redes sociales son un medio que produce interacción entre sus usuarios, donde se

producen vínculos que se encuentran a su vez conectados, con una respuesta inmediata y

fácil. Podemos enviar textos, imágenes, vídeos, etc. También nos permite personalizar

nuestro perfil. Unas de las redes sociales más utilizadas son: Facebook, YouTube, Twitter,

Instagram, WhatsApp, entre otras. 











                                               Miercoles 9 de mayo de 2018.

“El vídeo”.



EXPOSICIONES 14


“El vídeo”.

El vídeo es una herramienta motivadora que puede hacer que los estudiantes se involucren

más en el aprendizaje. Hay diversos formatos y calidades, de internet podemos sacar una

gran variedad de videos de experiencias, tutoriales, musicales etc.


Para el aula podemos encontrar diferentes tipos de vídeos, como pueden ser: narrativos,

documentales, de lección mono conceptual, de lección, de apoyo, proceso, temática,

motivadores e interactivos.


Es un recurso que nos proporciona un apoyo visual en el aula que puede fomentar el

interés por el tema por parte del alumno y alumna.


                                       Viernes 4 de mayo de 2018