jueves, 24 de mayo de 2018

“La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria”.


EXPOSICION 3



“La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria”.

Los docentes no todos hacen uso de las TIC y unas de las razones es la tecno fobia, es decir, que rechazan las nuevas tecnologías y por tanto prefieren seguir con el uso de la “vieja escuela”, eso se lo pueden transmitir a los alumnos.  

En el aula podemos encontrarnos un ordenador de mesa, proyector, pizarra digital etc.

También disponemos de un plan TIC, es un recurso a disposición del alumnado que potencia la utilización de las TIC en el aula y desarrollar en el alumnado, las competencias necesarias para que las utilicen de forma adecuada y segura. Con esto obtenemos los siguientes objetivos, contener objetivos claros, estar contextualizados, ser viables y flexibles, estar consensuado etc.


¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENEN LAS TIC?



En cuanto a las ventajas podemos decir que:

·                       Motivación e interés   

·                       Iniciativa y creatividad

·                       Autonomía  

·                       Diversidad de la información

·                       Mayor comunicación

Pero también podemos encontrar desventajas como:



·                     Distracción 

·                     Aislamiento

·                     Fiabilidad de la información

                           Miercoles, 21 de marzo de 2018

“Competencia Digital”




EXPOSICION 2

“Competencia Digital”

Después de ver varias definiciones de competencia digital, nuestros compañeros extraen una conclusión, haciendo su propia definición: es el uso crítico y seguro de los diferentes medios electrónicos para una finalidad, ya sea para el trabajo, ocio o comunicación. 

El introducir elementos digitales en el aula, presenta tanto ventajas como limitaciones, de las cuales podemos encontrar:

Ventajas:

·         Facilitan los procesos de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

·         Hay interactividad.

·         Nos permite el acceso a diferentes fuentes de información.

·         Proporciona más motivación.

Limitaciones:

·         Supone un coste monetario.

·         Se requiere personal técnico.

·         Es necesario que se tengan habilidades tecnológicas.
La incorporación de elementos digitales dentro del aula supone grandes cambios. Por ejemplo, se pasa de un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo/cooperativo, de un aprendizaje instructivo a un aprendizaje constructivo y de un aprendizaje lineal a un aprendizaje interactivo. 

                                                                             Viernes 16 de marzo de 2018.

“La incorporación en los espacios educativos de la pizarra digital”


EXPOSICION 1





“La incorporación en los espacios educativos de la pizarra digital”

En esta exposición nos hablan en primer lugar de la pizarra tradicional, que hoy todavía sigue presente en las aulas, desde 1800. Pero lo que realmente nos interesa, es la pizarra que supuso una revolución en el S.XXI, la pizarra digital.

Estas nuevas pizarras nos permiten una interacción con las mismas.




VENTAJAS de las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS:



- Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.

- Permite a los docentes a personalizar los materiales.

- Se adapta a las necesidades de la clase en tiempo real.

- Permite al alumnado a participar en debates en grupo.

- Retroalimentación

- Retener información con más facilidad.




IMPLICACIONES DEL ALUMNADO:



- Constructivismo

- Aprendizaje activo.

- Enseñanza de toda clase.




AYUDAS A LO QUE LOS NECESITAN:



Las pizarras digitales interactivas puede ser una estrategia de ayuda para:

- Alumnos que usan el tacto.

- Alumnos con dificultades auditivas.

- Alumnos con dificultades visuales.

- Alumnos con necesidades especiales.

Miercoles, 14 de Marzo de 2018

Sesión 12



DUODÉCIMA SESIÓN




Hoy, hemos estado hablando de como se van a desarrollar las presentaciones en el aula, y de algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacerlas, como pueden ser la expresión corporal, el tono de voz, el vocabulario, etc.

En cuanto a la presentación escrita, debemos tener en cuenta el no poner mucha letra, ya que es una herramienta de apoyo para los oyentes de la exposición. Tienen que tener una letra adecuada, y no excedernos ni en los videos ni en los audios y utilizarlos únicamente para facilitar la retención de información que estamos dando.

Viernes, 9 de marzo de 2018




WEB 2.0


7. Hacer una entrada en el blog con el título “Web 2.0”, describiendo una actividad de diseño propio para realizar en el aula de Infantil o Primaria con alguna o algunas de las aplicaciones o imágenes creadas. Es necesario indicar los objetivos que se pretenden conseguir con la actividad, el nivel educativo y el enunciado de la actividad.


En primer lugar, para la metodología de nuestra clase, utilizaríamos el ya tan conocido método del Flepped Classroom. Para ello, grabaríamos nuestros propios videos explicativos, donde los niños tendrían que ver la parte teórica en casa, para luego practicar en clase.

En este caso haríamos un video explicativo donde los alumnos conocerán los colores en la lengua inglesa. 

Una vez en clase, realizaremos una actividad digital para repasar los colores, y para ver si todos lo tienen claro y los conocen. Deben unir el color con su nombre escrito. 






Sesión Once




SESIÓN ONCEAVA.





En la clase de hoy, hemos estado hablando de la investigación, la cual crea conocimientos subjetivos mediante la investigación científica, el diseño tecnológico, la inspiración artística y la revelación contrastada. Por otro lado, hemos estado hablando del aprendizaje mediante observación e interpretación personal. Por tanto, la relación que existe entre investigación y aprendizaje, es que aprender, es como investigar lo que otros ya conocen. Es por eso que se podría justificar diciendo que aprender, es adquirir conocimiento, validarlo o verificarlo, lo que se comprueba mediante la evaluación.

Hemos comentado también como se ordena estrictamente el conocimiento (Casual-Convicción-Ignorancia). Tiene mayor posibilidad de ser objetivo cuanto mayor es su potencial de aceptación. Podríamos decir que el conocimiento lo podemos distinguir en tres calidades: el conocimiento causal (es el de mejor calidad), conocimiento observacional y la estrategia educativa general.


Miercoles 7 de marzo de 2018

miércoles, 23 de mayo de 2018

Práctica 5. Punto nº 5.



5. Crear un cuento con un mínimo de 10 páginas para transmitir algún valor a los niños y niñas de Infantil o Primaria. Para ello, utilizar Storybird (https://storybird.com/).  


https://storybird.com/books/la-princesa-portuguesa/?token=qnacmt2mag


Este es el link, del cuento que hemos creado. En este cuento, aunque breve, se han intentado resaltar varios valores e ideas. 
Hemos intentado hacer ver a los niños, que no todo lo que se dice es cierto, ni tiene porque serlo, en incluso nada es lo que parece. También hemos intentado crear un cuento donde se valora a la mujer, hablando  de su fortaleza y valentía, donde no tiene que depender absolutamente de nadie para conseguir lo que quiere. Pretendemos también hacer ver que para conseguir aquello que tanto se desea, hace falta esfuerzo y perseverancia, tal y como tiene la Princesa Portuguesa, para salir de ese castillo y conseguir cruzar el temido bosque. 
Por último, queremos hacerles ver, que los niños deben de ser niños, y deben de disfrutar de ello, jugar y ser felices. 



jueves, 17 de mayo de 2018

PRÁCTICA 5. Punto 3.


3. Escribir una palabra (por ejemplo, tu nombre). Para ello, utilizar Spell with flickr

(http://metaatem.net/words/) y  hacer captura de las letras cuando estén creadas.




 

PRÁCTICA 5. Punto 4.

4. Crear un mosaico de letras y un marco de fotos. Para el mosaico de letras, utilizar (https://www.nubedepalabras.es/)  y para el marco de fotos ImageChef (http://www.imagechef.com/ic/es/home.jsp).



Para realizar esta primera parte de este punto, únicamente hemos tenido que escoger una palabra corta y un fondo para la misma. Para esta, hemos comprobado que no podemos utilizar frases largas, ya que únicamente publica unas 4 ó 5 palabras como máximo.

Para esta parte de la práctica, hemos elegido una fotografía y seguidamente un marco especial para la misma. Esta página web nos da la opción de personalizarla, con filtros, como el azul que hemos utilizado, y escribir un eslogan para la foto dentro del marco.


PRÁCTICA 5. Punto 2.

2. Crear una tarjeta con CANVA dirigida a vuestros compañeros de clase. Para acceder, pinchar en el siguiente enlace: https://www.canva.com/es_mx/crear/tarjetas-presentacion/



En este punto, hemos realizado una tarjeta personalizada de presentación. Donde en este caso nos ofrecemos como docentes para impartir clases particulares. Esta web se puede utilizar para diseñar tarjetas personalizadas para uso profesional.


PRÁCTICA 5 punto 1.

1.  Realizar una fotografía y editarla con la intención de transmitir cualquier mensaje. Para esta edición, tenéis que utilizar Aviary (https://www.aviary.com/).



Para esta práctica, hemos escogido una foto personal. Como nos indica la práctica, hemos utilizado Aviary para hacer modificaciones en la imagen. Como se puede observar, hemos insertado varios filtros, a demás de poder poner el nombre del lugar.

Sesión diez.

SESIÓN DÉCIMA.






En primer lugar, hemos realizado una introducción del de la teoría, hemos podido ver como ha evolucionado en las aulas, aclarando que las nuevas tecnologías tienen un papel importante en la educación, y es una herramienta muy útil de apoyo.




Hemos comentado y comparado la enseñanza tradicional con la actual, yaque antes, se exigía mucho la memorización con forme han ido pasando los años, han aparecido nuevos materiales tecnológicos. Estas nuevas metodologías, hace que tengamos una gran variedad, a la hora de trabajar los contenidos.

Para utilizar estas nuevas tecnologías, debemos tener claro los recursos que necesitamos para hacer una buena clasificación de cada uno de ellos y luego seleccionar la más adecuada para nuestra aula.

A continuación, hemos estado trabajando un artículo titulado “El profesor de Ghana que enseña Word con tiza y pizarra”.  Es un profesor, que sin los medios tecnológicos suficientes, explica a sus alumnos como utilizar Word, para ello únicamente dispone de la pizarra tradicional y una tiza.

Hemos aprendido, que la falta de recursos, no nos puede impedir, enseñar materias diferentes. Para ello únicamente necesitamos tener buenos conocimientos del tema a tratar y tener buenas competencias para poder trasmitir dichos conocimientos a los alumno y alumnas.
                                    

Para finalizar, hemos visto un segundo artículo que trata de nuevos robots, que ha desarrollado en la Universidad de Miguel Hernández. En él, hemos visto que estos robots, estan diseñados con un fin educativo, para niños con necesidades educativas especiales. Responde a estímulos, expresa sentimientos e interactúa con el niño.

                                                                           Viernes, dos de marzo de 2018

       

Sesión nueve

En esta sesión, hemos vuelto a repasar el trabajo grupal y como debemos llevarlo a cabo en el aula, destacamos que debemos tener bien claros los contenidos teóricos para poder impartir la clase de forma adecuada y poder trasmitir de forma correcta los conceptos y contenidos, a nuestros alumnos, que en este caso serán nuestros compañeros.



Nosotros ese día seremos los docentes y nuestros compañeros los alumnos, y tenemos que explicar los contenidos teóricos que hemos trabajado previamente y que debemos de conocer para poder entrar en detalles sobre el tema, de una forma pedagógica.

A continuación, hemos hablado de los criterios de evaluación, que aun no siendo lo más importante, si debemos tenerlos en cuenta para realizar un trabajo correcto y adecuado. Para ello en la presentación, tendremos contenidos de apoyo, no muy extensos y bien estructurados, para después podamos realizar la práctica de una forma más correcta.

A continuación, hemos estado viendo puntos de apoyo a tener en cuenta, a la hora de dar la clase, como hablar de forma adecuada, controlando los conceptos y la información que queremos transmitir, la importancia de poner ejemplos para que se entienda de una forma más correcta. Debemos evitar las distracciones de nuestros alumnos, por lo tanto, podemos hacer una clase dinámica, donde estemos preguntando para que no dejen de prestarnos atención, no darle la espalda a la hora de hablar, y muy importante prepararlo bien antes en casa teniendo el contenido claro.





Miércoles, 28 de febrero de 2018

Sesión ocho

  SESIÓN OCHO



En la sesión de hoy, como ya nos comentó nuestro profesor, hemos tenido un profesor diferente, que lo tendremos en varias sesiones.
Para comenzar, hemos estado comentado los objetivos de la asignatura, y que todo lo que hacemos, tiene unos criterios para poder al final evaluarnos. Nos ha dejado claro que debemos comenzar ya a trabajar con propiedad, y como futuros docentes, teniendo siempre un fin educativo.
A continuación, hemos visto la práctica dos, la cual trata del diseño de un mural digital.

Esta práctica la podemos utilizar nosotros ahora, y en un futuro con nuestros alumnos de primaria, ya que es una herramienta sencilla en la que se utilizan los recursos digitales.  Su finalidad es exponer contenidos y/o conceptos de manera visual y de una forma muy creativa. Con esta práctica se trabaja el aprendizaje colaborativo, la síntesis de información, el trabajo creativo entre otras muchas cosas, serían como se hacía en mi época los murales con cartulina, pero utilizando las nuevas tecnologías.
Con esta nueva práctica, lo que son los murales digitales, se realizan trabajos mucho más visuales, y llamativos para los alumnos, ya que puede utilizar una cantidad de herramientas, de las que antes no disponíamos.
Para realizarlo de forma correcta, hemos estado comentando la importancia de elegir una información fiable, y siempre teniendo en cuenta de no hacer plagio en los trabajos.

Viernes, 23 de febrero de 2018.