viernes, 25 de mayo de 2018

"El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales".





EXPOSICION 13



"El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales".



Esta nueva era, afecta a los docentes de forma directa, ya que estos requieren una mayor
formación, adquisición de nuevas competencias y nuevos roles. Con aplicaciones de las nuevas tecnologías, se produce un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje, en el que el alumno tiene un aprendizaje activo.




En la presentación también han hablado del modelo TPACK, y nos explican que se basa en un conocimiento Tecno-Pedagógico del Contenido, que se basa en una enseñanza efectiva con la tecnología con técnicas pedagógicas ya que ofrecen una mejor comprensión de los conceptos.



Por todo ello los docentes han de tener una actitud positiva ante las nuevas tecnologías, y saber gestionar los dispositivos y entornos digitales. Deben actuar de forma responsable y segura, saber evaluar y ordenar la información en formato digital.

                                    Viernes 4 de mayo de 2018

“La escuela en la sociedad de la información: la escuela 2.0”.




EXPOSICION 12



“La escuela en la sociedad de la información: la escuela 2.0”.

La educación 2.0 pretende formar ciudadanos de forma competente, con un futuro menos previsible. Se pretende la formación de alumnos para la creatividad y no la imitación.

La formación y el aprendizaje en la era digital surge modificaciones a gran velocidad, con escuelas flexibles, diversas e innovadoras. Con el aprendizaje digital tiene lugar el aprendizaje formal, informal, o no formal.


Se puede realizar un aprendizaje colaborativo y distribuido con mayor facilidad de aprendizaje, en un proceso activo y no pasivo, en el que se implican factores cognitivos y meta cognitivos, motivadores, emotivos, sociales y culturales. Con ello conseguimos cada vez una educación más personalizada con una evaluación más versátil.

"Internet aplicada en la educación"




EXPOSCICION 11



"Internet aplicada en la educación"

Internet aplicado a la educación, proporciona una gran flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de esta herramienta, ha revolucionado la educación y a evolucionado con respecto a la educación tradicional y esas clases magistrales. Dentro de este soporte existen diferentes herramientas que podemos utilizar dentro y fuera del aula para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Este tipo de herramientas se pueden clasificar en diferentes ámbitos.



1.    En primer lugar, tenemos el correo electrónico. Es una herramienta de comunicación textual, puede enviar varios mensajes a diferentes personas, es una comunicación rápida y gratuita, aunque podríamos destacar la carencia de comunicación verbal, y en el ámbito educativo lo podemos utilizar como método de comunicación privada entre el profesor y sus alumnos.

2.    Chat y mensajería instantánea, la utilizamos como herramienta de comunicación individual o grupal. Es una comunicación inmediata, aunque da pie a mal interpretaciones.

3.    Videoconferencia / audio conferencia, con esta herramienta, nos podemos comunicar en tiempo real con otra persona o incluso grupo de personas, a través de una conferencia visual y auditiva, como puede ser Skype.

4.     Pizarra compartida, donde podemos utilizar información gráfica con la cual se puede interactuar y trabajar tanto de forma individual como grupal.


                                          Miercoles 2 de mayo de 2018.

"Podcast".





EXPOSICION 10


"Podcast". 


Los Podcast se pueden utilizar en cualquier tema, no necesita apoyo visual, únicamente auditivo, y

es una manera eficaz de estudiar un tema determinado. Para crear un Podcast para el aula en

primer lugar debemos elegir un tema y la duración de este, se recomienda una duración de entre 5

y 15 minutos, ya que más el alumno perdería la atención. Una vez redactar el Podcast se ensaya la

grabación y se lleva a cabo a través de uno de los programas o aplicaciones gratuitos disponibles. A

modo personal, podría añadir que es una de las formas que yo utilizo para estudiar, cuando tengo

que realizar tareas en época de exámenes. Con esta metodología podemos estudiar cualquier tema

y concepto y en cualquiera de las áreas a estudiar, es un trabajo fácil de realizar, distribuir y con

fácil acceso.



                                    Viernes 27 de abril de 2018

"M-learning".




EXPOSICION 9




"M-learning".

El M-learning, es un aprendizaje digital que se da en cualquier momento y en cualquier
lugar, debido al abanico de posibilidades que tenemos con los dispositivos portátiles. Con el
obtenemos un aprendizaje espontaneo que puede requerir un tiempo muy reducido, un
aprendizaje portátil, ya que como hemos comentado, lo podemos utilizar en cualquier parte.
También podríamos resaltar, que es un aprendizaje personal, ligero e informal. Con él los
alumnos pueden aprender jugando y de forma divertida, es una forma de llamar su atención
y crear un interés por el aprendizaje.



Con él los alumnos pueden generar contenido, crear páginas, un blog etc. De esta forma,
los contenidos se van actualizando constantemente y en el se puede trabajar de forma
colaborativa y con un aprendizaje activo. Hay diferentes formas de aprendizaje con el
M-learning, como puede ser:

·         Flipped clasroom. O podríamos decir “la clase al revés”. Los alumnos pueden ver la
teoría en forma de video tutorial, preparado por el profesor y así a la hora de llegar a
clase pueden centrarse en las actividades y en las dudas sobre el tema. Con ello se
proporciona feedback con los alumnos con lo que se puede trabajar de forma más
productiva e individualizada.
Glamificación: motiva al alumno y es una herramienta dinámica, donde se aprende de una forma

diferente y lúdica, dejando atrás el aprendizaje magistral. Evitando que ello llegue a una distracción

por parte del alumno.

                                     Miercoles 25 de abril de 2018.

“La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los posters, fotonovelas y murales multimedia”.





EXPOSICION 8


“La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los posters, fotonovelas y murales multimedia”. 

Una imagen fija, es la representación visual de un objeto a través de técnicas como la pintura, el diseño, el vídeo, la fotografía etc. Dentro de la fotografía podemos distinguir entre la fotografía digital y la convencional, que es la que se utilizaba hace unos años atrás.

Hoy en día utilizamos básicamtemente la fotografía digital, en la cual podemos observar diferentes tipos de planos, el plano es la imagen que vemos encuadrada dentro de la fotografía. Los diferentes tipos de planos son:

·         Primerísimo primer plano: magnifica las expresiones faciales y los detalles llenan todo el cuadro.

·         Primer plano: el rostro queda centrado en el plano hasta el contorno, y muestra emociones.

·         Plano medio corto: aparece la imagen por encima del codo y por debajo de la axila, utilizándose este, normalmente, para los diálogos.

·         Plano medio: este podríamos decir que es de la cadera hacia arriba, y se suele utilizar para la relación de dos o más personas y un objeto.

·         Plano americano: es similar al plano medio, pero cortando la fotografía por las rodillas.

·         Plano general: en el predomina el paisaje o decorado, y se utiliza para contemplar el conjunto de elementos de su alrededor. 

Para esta explicación las compañeras han hecho uso de fotografías de compañeros de clases, cogidas con permiso, de las redes sociales.

 A continuación, nos han explicado que es una fotonovela. La cual, utilizamos para contar historias a través de imágenes y textos relacionados con ellas. Este método es muy sencillo para utilizar en el aula para cualquier aprendizaje didáctico.

Por último han explicado que es un mural digita, y algunas de las páginas donde lo
podemos realizar, y al igual que en la práctica dos, hemos averiguado que el mural lo podemos utilizar para aprender cualquier concepto, de forma interactiva, dejando atrás el mural tradicional de cartulina.

                                                         Miercoles 18 de abril de 2018

“Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje”.




EXPOSICION 7


“Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje”.  



Utilizamos los buscadores de internet, como medio de búsqueda de información, como por
ejemplo en Google Academy como específico, Google como genérico, o internos como la
biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Debemos contrastar la
información encontrada y buscar
en páginas fiables, para ello
debemos buscar en páginas
escritas por expertos, artículos
científicos.





   Miercoles 11 de abril de 2018

“Objetos de aprendizaje y licencias de internet”.







EXPOSICION 6



Objetos de aprendizaje y licencias de internet”.



En primer lugar los compañeros (en este caso mi grupo) han hecho una definición sobre los objetos de aprendizaje digital, que según el Instituto Tecnológico de Sonora, afirman que: “es un recurso digital que puede ser utilizado como soporte para el aprendizaje y para ello tener una estructura interna que incluya diferentes elementos, y con ello poder ofrecer a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción”.


Los objetos de aprendizaje se caracterizan por los siguientes aspectos:
- Se pueden reutilizar.
- Educabilidad.
- Accesibilidad.
- Durabilidad.
- Flexibilidad y funcionalidad.
- Se distribuyen en unas LMS.

Seguidamente nos han dado una definición del concepto E-Learning, según la Comisión Europea: “es la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como a la colaboración e intercambio remoto”.




Esta nueva forma de aprendizaje se puede dar de tres formas diferentes:



1.       El modelo presencial, que se debe asistir al aula de forma presencial.

2.      El modelo semipresencial, en el cual tienes la opción de ir o no a clase.

3.      El modelo a distancia u Online, que se realiza únicamente a través de internet.



A continuación, han continuado explicando las licencias en Internet y los derechos de autor, entre las cuales hemos visto: derechos de autor o coyright, licencias abiertas, copyleft, software libre, licencias BDS y los crative commons, con sus niveles diferentes como el CD, LC, DC…

                                         Miercoles 28 de Marzo de 2018

“La presentación multimedia”




EXPOSICION 5



“La presentación multimedia”

En primer lugar, las compañeras han introducido el concepto multimedia, con un breve video. Una vez explicado, se han centrado en presentarnos el tema concreto de la presentación multimedia, la cual nos la definen como un documento informático donde podemos incluir diversos recursos (imágenes, vídeos, gráficos, etc.), nos permite transmitir información hacia otras personas que están escuchando nuestra exposición.



En el aula, es el maestro o maestra el responsable de elaborar este material para utilizarlo en el aula. En este caso el comunicador es el docente y los alumnos y alumnas la audiencia.

                                                    Miercoles 28 de marzo de 2018

“Las Tic y la inclusión educativa”.


EXPOSICIONES 4





“Las Tic y la inclusión educativa”.



Después de una breve introducción, el grupo, ha comenzado a explicar el tema y ha hecho una breve definición sobre la inclusión educativa, la que nos dicen que es un proceso de cambio donde se busca la igualdad, donde se incluye a todo el mundo. Nos comenta la importancia que tiene que todas las personas sean aceptadas y valoradas por el grupo que les rodea. Para ello el papel del docente tiene una gran importancia.



El docente es quien transmite ese valor de integración para que todos los alumnos formen parte del grupo y no dejen excluido a ningun compañero o compañera. Aunque muchas veces no es fácil hacerlo.



A continuación, hemos continuado hablando sobre las TIC. Lo que han comentado que son herramientas y programas que sirven para facilitar la emisión, el acceso y el tratamiento de información. Por lo que en el ámbito educativo es una estrategia innovadora para conseguir la inclusión en el aula. También nos puede ser de gran ayuda para alumnos con NEE.



Es muy importante que los maestros y maestras tengan la formación suficiente para hacer un buen uso de las TIC, para poder proporcionales las ayudas necesarias.

                           Viernes, 23 de marzo de 2018

jueves, 24 de mayo de 2018

“La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria”.


EXPOSICION 3



“La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria”.

Los docentes no todos hacen uso de las TIC y unas de las razones es la tecno fobia, es decir, que rechazan las nuevas tecnologías y por tanto prefieren seguir con el uso de la “vieja escuela”, eso se lo pueden transmitir a los alumnos.  

En el aula podemos encontrarnos un ordenador de mesa, proyector, pizarra digital etc.

También disponemos de un plan TIC, es un recurso a disposición del alumnado que potencia la utilización de las TIC en el aula y desarrollar en el alumnado, las competencias necesarias para que las utilicen de forma adecuada y segura. Con esto obtenemos los siguientes objetivos, contener objetivos claros, estar contextualizados, ser viables y flexibles, estar consensuado etc.


¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENEN LAS TIC?



En cuanto a las ventajas podemos decir que:

·                       Motivación e interés   

·                       Iniciativa y creatividad

·                       Autonomía  

·                       Diversidad de la información

·                       Mayor comunicación

Pero también podemos encontrar desventajas como:



·                     Distracción 

·                     Aislamiento

·                     Fiabilidad de la información

                           Miercoles, 21 de marzo de 2018

“Competencia Digital”




EXPOSICION 2

“Competencia Digital”

Después de ver varias definiciones de competencia digital, nuestros compañeros extraen una conclusión, haciendo su propia definición: es el uso crítico y seguro de los diferentes medios electrónicos para una finalidad, ya sea para el trabajo, ocio o comunicación. 

El introducir elementos digitales en el aula, presenta tanto ventajas como limitaciones, de las cuales podemos encontrar:

Ventajas:

·         Facilitan los procesos de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

·         Hay interactividad.

·         Nos permite el acceso a diferentes fuentes de información.

·         Proporciona más motivación.

Limitaciones:

·         Supone un coste monetario.

·         Se requiere personal técnico.

·         Es necesario que se tengan habilidades tecnológicas.
La incorporación de elementos digitales dentro del aula supone grandes cambios. Por ejemplo, se pasa de un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo/cooperativo, de un aprendizaje instructivo a un aprendizaje constructivo y de un aprendizaje lineal a un aprendizaje interactivo. 

                                                                             Viernes 16 de marzo de 2018.

“La incorporación en los espacios educativos de la pizarra digital”


EXPOSICION 1





“La incorporación en los espacios educativos de la pizarra digital”

En esta exposición nos hablan en primer lugar de la pizarra tradicional, que hoy todavía sigue presente en las aulas, desde 1800. Pero lo que realmente nos interesa, es la pizarra que supuso una revolución en el S.XXI, la pizarra digital.

Estas nuevas pizarras nos permiten una interacción con las mismas.




VENTAJAS de las PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS:



- Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.

- Permite a los docentes a personalizar los materiales.

- Se adapta a las necesidades de la clase en tiempo real.

- Permite al alumnado a participar en debates en grupo.

- Retroalimentación

- Retener información con más facilidad.




IMPLICACIONES DEL ALUMNADO:



- Constructivismo

- Aprendizaje activo.

- Enseñanza de toda clase.




AYUDAS A LO QUE LOS NECESITAN:



Las pizarras digitales interactivas puede ser una estrategia de ayuda para:

- Alumnos que usan el tacto.

- Alumnos con dificultades auditivas.

- Alumnos con dificultades visuales.

- Alumnos con necesidades especiales.

Miercoles, 14 de Marzo de 2018

Sesión 12



DUODÉCIMA SESIÓN




Hoy, hemos estado hablando de como se van a desarrollar las presentaciones en el aula, y de algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacerlas, como pueden ser la expresión corporal, el tono de voz, el vocabulario, etc.

En cuanto a la presentación escrita, debemos tener en cuenta el no poner mucha letra, ya que es una herramienta de apoyo para los oyentes de la exposición. Tienen que tener una letra adecuada, y no excedernos ni en los videos ni en los audios y utilizarlos únicamente para facilitar la retención de información que estamos dando.

Viernes, 9 de marzo de 2018




WEB 2.0


7. Hacer una entrada en el blog con el título “Web 2.0”, describiendo una actividad de diseño propio para realizar en el aula de Infantil o Primaria con alguna o algunas de las aplicaciones o imágenes creadas. Es necesario indicar los objetivos que se pretenden conseguir con la actividad, el nivel educativo y el enunciado de la actividad.


En primer lugar, para la metodología de nuestra clase, utilizaríamos el ya tan conocido método del Flepped Classroom. Para ello, grabaríamos nuestros propios videos explicativos, donde los niños tendrían que ver la parte teórica en casa, para luego practicar en clase.

En este caso haríamos un video explicativo donde los alumnos conocerán los colores en la lengua inglesa. 

Una vez en clase, realizaremos una actividad digital para repasar los colores, y para ver si todos lo tienen claro y los conocen. Deben unir el color con su nombre escrito. 






Sesión Once




SESIÓN ONCEAVA.





En la clase de hoy, hemos estado hablando de la investigación, la cual crea conocimientos subjetivos mediante la investigación científica, el diseño tecnológico, la inspiración artística y la revelación contrastada. Por otro lado, hemos estado hablando del aprendizaje mediante observación e interpretación personal. Por tanto, la relación que existe entre investigación y aprendizaje, es que aprender, es como investigar lo que otros ya conocen. Es por eso que se podría justificar diciendo que aprender, es adquirir conocimiento, validarlo o verificarlo, lo que se comprueba mediante la evaluación.

Hemos comentado también como se ordena estrictamente el conocimiento (Casual-Convicción-Ignorancia). Tiene mayor posibilidad de ser objetivo cuanto mayor es su potencial de aceptación. Podríamos decir que el conocimiento lo podemos distinguir en tres calidades: el conocimiento causal (es el de mejor calidad), conocimiento observacional y la estrategia educativa general.


Miercoles 7 de marzo de 2018

miércoles, 23 de mayo de 2018

Práctica 5. Punto nº 5.



5. Crear un cuento con un mínimo de 10 páginas para transmitir algún valor a los niños y niñas de Infantil o Primaria. Para ello, utilizar Storybird (https://storybird.com/).  


https://storybird.com/books/la-princesa-portuguesa/?token=qnacmt2mag


Este es el link, del cuento que hemos creado. En este cuento, aunque breve, se han intentado resaltar varios valores e ideas. 
Hemos intentado hacer ver a los niños, que no todo lo que se dice es cierto, ni tiene porque serlo, en incluso nada es lo que parece. También hemos intentado crear un cuento donde se valora a la mujer, hablando  de su fortaleza y valentía, donde no tiene que depender absolutamente de nadie para conseguir lo que quiere. Pretendemos también hacer ver que para conseguir aquello que tanto se desea, hace falta esfuerzo y perseverancia, tal y como tiene la Princesa Portuguesa, para salir de ese castillo y conseguir cruzar el temido bosque. 
Por último, queremos hacerles ver, que los niños deben de ser niños, y deben de disfrutar de ello, jugar y ser felices. 



jueves, 17 de mayo de 2018

PRÁCTICA 5. Punto 3.


3. Escribir una palabra (por ejemplo, tu nombre). Para ello, utilizar Spell with flickr

(http://metaatem.net/words/) y  hacer captura de las letras cuando estén creadas.




 

PRÁCTICA 5. Punto 4.

4. Crear un mosaico de letras y un marco de fotos. Para el mosaico de letras, utilizar (https://www.nubedepalabras.es/)  y para el marco de fotos ImageChef (http://www.imagechef.com/ic/es/home.jsp).



Para realizar esta primera parte de este punto, únicamente hemos tenido que escoger una palabra corta y un fondo para la misma. Para esta, hemos comprobado que no podemos utilizar frases largas, ya que únicamente publica unas 4 ó 5 palabras como máximo.

Para esta parte de la práctica, hemos elegido una fotografía y seguidamente un marco especial para la misma. Esta página web nos da la opción de personalizarla, con filtros, como el azul que hemos utilizado, y escribir un eslogan para la foto dentro del marco.