jueves, 17 de mayo de 2018

Quinta sesión.

Sesión 5



En la sesión de hoy, hemos estado concretando el tema de como serán las exposiciones, ya que no serán exposiciones de 10-15 minutos, como estamos acostumbrados, si no que deberemos dar el tema a nuestros compañeros. Por lo tanto estaremos una hora, como si fuéramos nosotros los docentes. 
Seguidamente hemos continuado con el tema, del aprendizaje en primaria, de como hacer un buen aprendizaje, y como captar la atención de los alumnos y no se aburran en el aula. También hemos hablado de los mejores métodos de aprendizaje, como es la observación, la práctica, con ejemplos que se puedan asociar a su vida cotidiana etc. 

También estamos viendo como se produce el proceso del aprendizaje, que técnicas o estrategias podemos utilizar, las nuevas formas de enseñar, porque lo fundamental es que los alumnos aprendan, no que memoricen y luego saquen un 10 en un examen que no les ha servido para aprender.
Debemos también conocer las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, para poder ayudarles y hacerles un aprendizaje individualizado, si es necesario, crear una motivación y un interés en los alumnos, para que tengan un mayor interés por conocer y aprender los conceptos y los contenidos que se pretenden.



Miércoles, 14 de Febrero de 2018




Segunda Sesión de Aulas Digitales.



En el día de hoy, hemos empezado explicando los distintos temas, que vamos a trabajar en grupo, para luego exponer en clase y explicárselo al resto de nuestros compañeros. Hemos intentado elegir, o hacer sorteo para poder repartir los diferentes temarios a estudiar.

En nuestro caso, no hemos tenido mucha suerte, y de los temas deseados, hemos perdido en todos los sorteos, por lo que al final hemos elegido, de otros muchos que quedaban y vamos a trabajar el tema de "Objetos de aprendizaje y licencias de internet".

Una vez, repartidos los temas, el profesor ha explicado como debemos trabajar los temas. Como deberán ser las exposiciones, y como debe ser el contenido y objetivos  de las mismas. Hemos estado viendo recomendaciones de donde obtener la información, como artículos científicos y demás...

Para realizar bien este trabajo, hemos estado comentando en el aula, el enfoque operacional que se le debe dar a la exposición del mismo, como es la importancia, de dar la solución a los alumnos, en este caso a nuestros compañeros, a las cuestiones como: ¿qué?; ¿con qué?; ¿para qué?; ¿cuando, donde, quien cuanto?

Este mismo día, lo que hemos hecho en casa, es realizar una presentación tipo, para que el próximo día, el profesor la pueda revisar, resolvernos dudas y orientarnos, hacia un trabajo, mejor elaborado. 

Un saludo, nos vemos en la próxima entrada. 

Viernes 2 de febrero de 2018. 

Cuarta Sesión Aulas digitales.

Buenas tardes a todos, empezamos con la cuarta sesión. 

En esta nueva sesión, hemos tratado la existencia de los diferentes enfoques, que podemos trabajar en un tema concreto, como pueden ser tanto el enfoque interno o externo. 
Para el enfoque externo, hemos trabajado con la prueba de la caja negra, donde se estudiaba el estímulo-respuesta, de donde podemos extraer las dos preguntas esenciales, como bien son ¿Qué? y ¿Para qué?. A la hora de responder ambas cuestiones podemos conseguir diversas clasificaciones de lo que obtenemos con el experimento, con lo que conseguimos los objetivos que buscamos. 
Con el enfoque interno, lo que obtenemos es la solución al problema obteniendo la respuesta al ¿Cómo es? poco a poco conseguiremos indagar con profundidad. Por lo que podemos observar que vamos de un unas soluciones más globales a las más específicas.
Imagen relacionada

Como se decía antaño, nunca te acostarás sin saber algo nuevo, y hoy hemos aprendido que a la hora de expresarnos sobre el trabajo que estamos realizando no sería correcto decir "Tener que", ya que es algo que hacemos por devoción y no por obligación.


Imagen relacionadaPor otro lado hemos estado tratando los nuevos recursos digitales que disponemos como son las TIC's, plataformas que se estan volviendo indispensables tanto en la vida cotidiana, como en el desarrollo curricular, en las aulas de primaria. También nos proporcionan un canal de comunicación y de transmisión de información, a la vez que para los alumnos, son herramientas atractivas, por las que sienten ganas de trabajar con ellas.

Para finalizar, la sesión, lo que hemos hecho, es una evaluación inicial, para ver nuestros conocimientos previos sobre el tema próximo que veremos el próximo día. 



Viernes 9 de febrero de 2018






Tercera Sesión Aulas Digitales

TERCERA SESIÓN AULAS DIGITALES. 

Buenas tardes a todos , como otro día os contaremos nuestro día en la tercera sesión de la asignatura. 

              En la sesión de hoy hemos hablado de la importancia y el gran avance que ha supuesto las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto ha supuesto un gran avance en la capacidad de expresarnos y de comunicarnos a nivel mundial.

   También hemos estado comparando las nuevas tecnologías y las infinitas capacidades y pasividades. Hemos estado comentando la importancia de las ciencias y/o las letras, a raíz de una frase que hemos visto en clase que nos decía " Las TIC son a la Educación lo que la Matemática a la ciencia: cuerpo de conocimiento y herramienta".

Imagen relacionada
            A través de esta oraciones, hemos hablado de las reflexiones gráficas, las reflexiones sintácticas, los términos de significado o semántico.












Miércoles, 7 de febrero de 2018


martes, 6 de febrero de 2018

Buenas noches a todos,

Acabamos de empezar el cuatrimestre, pero lo hemos empezado a tope... Con un montón de nuevos proyectos, trabajos y objetivos.
Aunque no hemos tenido tiempo de recuperarnos, poco a poco vamos cogiendo el ritmo para estar a tope cada día y dar lo mejor de nosotros mismos en esta nueva aventura universitaria. Ya, que por lo menos para mi, cada curso, cada cuatrimestre y cada asignatura, es un reto nuevo, con nuevos objetivos, y por supuesto una aventura en la que trabajar, para conseguir grandes resultados.

Para ello hemos creado este blog, para poder ir escribiendo día a día, lo que vamos haciendo en la clase de Aulas Digitales. Por circunstancias personales, el primer día de clase no pude asistir, por lo que hasta hoy, no he tenido conocimiento de para que nos servía el blog.

En la primera sesión, según comentaron mis compañeros, hablaron de como iba a ser la asignatura, la forma de evaluar, y como tenía que funcionar el blog. También, se hicieron grupos de trabajo, para presentar en clase una serie de temas. Y sobre todo fue un día de presentaciones y primer contacto, tanto con el profesor como la asignatura.

Por lo tanto, empezaremos a tope, y con mucha fuerza.


Un saludo.

Lurdes



jueves, 1 de febrero de 2018

Buenos días chicas y chicos
Hoy es nuestro primer día juntos, por tanto hoy os hago una breve presentación sobre mi. Mi nombre es Lurdes, soy estudiante de segundo curso de primaria y pertenezco al CAE de la Universidad como voluntaria y esre blog lo he creado para la asignatura de Aulas Digitales en la educación primaria.
Poco a poco os iré contando más cosas.

Un saludo.